lunes, 15 de noviembre de 2021

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

 DEFINICIÓN 

El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados obtenidos. Las herramientas de la web 2.0 ayudan en el aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia colectiva, su uso promueve los principios metodológicos como: 

  • La participación activa en la construcción del conocimiento.
  • La colaboración entre iguales en el aprendizaje.
  • El establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.
VENTAJAS: 
  • Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
  • Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas.
  • Mejoranlas competencias digitales competencias digitales desde búsqueda y selección  de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
  • Permite establecer redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática.
  • Permiten estar constantemente actualizados.
  • El proceso de investigación más las herramientas web 2.0 generan Comunidades de Investigación Colaborativa, Ciencia 2.0.
CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS:

H. para organizar y compartir recursos

  • Gestores de referencias bibliográficas:  
La gestión de referencias bibliográficas se hace con programas cerrados que actúan como bases de datos de documentos. No obstante, las nuevas versiones de algunos de estos programas permiten compartir referencias y trabajar en línea. Estas herramientas automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico. Ejemplos:

                 Connotea
                 Zotero
                 Amazon


  • Marcadores sociales:

Son el resultado de llevar a la web los favoritos o bookmarks del ordenador. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Se puede consultar los recursos “marcados” desde cualquier ordenador y no únicamente desde nuestro ordenador personal. Algunos ejemplos son:

           Mister Wong

           Netvibes

           Diigo

           Otras herramientas de interés son HistoriusXmarkFavesBundlr Evernote

H. para crear grupos de estudio e investigación: 

  • Redes sociales:

Las redes sociales de interés son aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. Destaca la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.), que pueden ser añadidas al “portafolios de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados como podcast o impresos, y guías gramaticales. Otras redes son Facebook, Twitter y Whatsapp.

  • Youtube:

Es un sitio web que permite colgar videos que se pueden visualizar, comentar y valorar (si esta permitido). Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web. Otro servicio para compartir vídeos es Vimeo, que incluye foros y que ofrece importar nuestros contactos de correo electrónico, enviando invitaciones a los mismos.

  • Skype: 

Es un servicio para realizar llamadas con Internet. Requiere de instalación en un equipo informático para su uso y la creación de una cuenta donde se puede añadir contactos e invitar a otros a unirse. Su uso para el estudio y la investigación facilita la las sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias sencillas y gratuitas. También, dispone de aplicación para smartphones.

  • Student DOG organizer:

Su fin es el de servir como complemento para mejorar la organización del estudio y de trabajo en grupo. Entre las características de este programa destacan:

                 ★Calendario para anotar las actividades académicas previstas.

                 ★Permite anotar las tareas a realizar, clasificándolas por tipo.

                 ★Registrar las calificaciones académicas.

                 ★Consultar la fecha y hora del calendario, acciones programadas, etc.

                 ★Páginas de contactos y permite recordar fechas importantes.

H. para compartir los resultados del estudio y la investigación:

  • Blogs:
Es una página web actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en etiquetas. Además, permiten incluir imágenes, vídeos, audios, encuestas, buscadores internos, etc.

  • Wikis:
Es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios identificados. Son una serie de páginas relacionadas, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.

  • Slideshare:
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas. Ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación. Para grupos de trabajo puede ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario