domingo, 7 de noviembre de 2021

GESTORES BIBLIOGRAFICOS






DEFINICIÓN 
Es un software que automatiza la generación de citas y bibliografías, y las presentarla en varios estilos bibliográficos, es decir, crea, mantiene, organiza, comparte y da forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro documento, a partir de fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una base de datos personalizada de tales referencias (registros). Igualmente crea citas y bibliografías en los documentos de trabajo y da forma a referencias bibliográficas con diferentes estilos de citación (APA, MLA, Vancouver, etc.)
Estas son una de las herramientas de mayor difusión en el ámbito investigativo, usadas en diversas carreras incluida Medicina Humana, porque facilitan la recolección, manejo, organización y presentación de las referencias bibliográficas de diferentes clases de documentos, permitiendo una mejor organización de la información de varias fuentes bibliográficas e incluso de la web, creando así la bibliografía de consulta para anexarla directamente al documento con el que se trabaja.


FUNCIONES

  • Entrada de datos bibliográficos, de forma manual o automatizada para la creación de nuestras propias bases de datos bibliográficas.
  • Almacenamiento de información bibliográfica de manera estructurada.
  • Búsqueda de información bibliográfica mediante cualquier punto de acceso.
  • Importación y exportación de referencias a través de distintos filtros.
  • Compartir referencias y documentos.
  • Modificar y personalizar estilos normalizados para publicar las referencias.
  • Lector RSS, que permite agregar contenidos de fuentes que se actualizan.
  • Control de duplicados, de autoridades para la realización de estudios bibliométricos. Hacer anotaciones en los PDF.
  • Etiquetar la información y crear mapas mentales de la misma.
  • Recomendar bibliografía

PRINCIPALES GESTORES BIBLIOGRAFICOS

  • MENDELEY

Es una aplicación web y de escritorio creado por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler en Londres en 2008. Esta herramienta multiplataforma  (Windows, Linux y Mac) es gestor de referencias bibliográficas gratuito, un lector de PDF y un sistema para almacenar y organizar documentos, ya que funciona como un buscador de información científica y una red social académica en donde se comparten citas bibliográficas y publicaciones. 
Combina características de un gestor de referencias tradicional con las de gestores de referencias sociales, con características propias de una verdadera red social para investigadores, en su versión web





  • ZOTERO 

Es un programa de software libre, abierto y gratuito creado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason usado para la gestión de referencias bibliográficas. Este programa es multiplataforma, está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux y es una extensión para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar investigaciones. Importa datos directamente de las páginas web .
Por otro lado, al usar Firefox con Zotero, este detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube, y guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.











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